viernes, 22 de abril de 2011

Los Actos imprimen lo que somos

Conversación mantenida con Tahbu el 23 de Agosto de 2008, acontinuación escrito de acusación en la red del mismo usuario sobre los temas que se enumeran y destacan, con fecha 24 de Mayo de 2009, este escrito es más amplio se va contestando pormenorizadamente y contundentemente en vista de las últimas informaciones que se nos han facilitado y veran la luz finalmente.

23/08/2008 17:44:54
Nuria a juan carlos
besoholaaaaaaaaa guapor
23/08/2008 7:52:48
juan carlos a Nuria
graciasss
07/09/2008 23:01:22
juan carlos a Nuria,
hola, voy a cenar.............................
07/09/2008 23:01:23
juan carlos Nuria,
leiste mi mensaje??
07/09/2008 23:01:28
juan carlos Nuria,
sobe lo del cine
07/09/2008 23:01:49
juan carlos a Nuria,
bueno..............tienes mi fijo, dame el tuyop y si te llamo mas tarde un rato (1)
07/09/2008 23:01:55
Nuria, a  juan carlos
un momento estoy con el austin plis
07/09/2008 23:02:00
juan carlos  a Nuria,
valep
07/09/2008 23:14:17
Nuria,  juan carlos
yasta
07/09/2008 23:14:23
Nuria, a  juan carlos
a que no estas coñe
07/09/2008 23:16:41
Nuria, a  juan carlos
 si lei tu email pos que se le va hacer ..., te conteste, yo el domingo me pasare si no cambian los planes por la Látina pero luego tengo que regresar a recoger a mi hija (2)

17/09/2008 0:22:39
Nuria,a  juan carlos
besitos a momir
17/09/2008 0:23:04
juan carlos a Nuria
gracias tambien me voy a mimir, solo iva a mirar si tenioa correos, un bessin
08/10/2008 11:31:57
juan carlos a Nuria,
he visto el video , graccccccias, un besssote
22/10/200822:29:15
juan carlos a Nuria,
hola que tal?
22/10/2008 22:29:32
juan carlos a Nuria,
vi tus mensajes ayer creo , pero he estado 10 o 12 dias fuera
22/10/2008 22:29:42
Nuria, a juan carlos
Hola
22/10/2008 22:29:47
juan carlos a Nuria,
gracias por la invitacion a la exposicion esa
22/10/2008 22:29:53
Nuria, a  juan carlos
de nada
22/10/2008 22:30:13
Nuria, a juan carlos
que tal tus vacaciones
22/10/2008 22:30:27
juan carlos a Nuria,
bien en los pirineos
22/10/2008 22:30:33
juan carlos a Nuria,
una semaita de desconexxxion
22/10/2008 22:30:40
juan carlos a Nuria,
ademas pase a la parte francesa
22/10/2008 22:30:47
juan carlos a  Nuria,
tuvo muy bbbien
22/10/2008 22:31:01
Nuria, a  juan carlos
me alegro
22/10/2008 22:32:31
juan carlos a Nuria,
 bueno voy a ver a una loba que no para de joderrrr, no para de llamarme , la dire que voy a cenar , kosa que es verdad (3)

22/10/2008 22:32:48
Nuria, a  juan carlos
ok
22/10/2008 22:33:18
juan carlos a Nuria,
un besssote
22/10/2008 22:33:25
Nuria a juan carlos
un besote
04/11/2008 21:19:56
Nuria, a juan carlos
Como le damos a la hueda en el fijo jajajaja besos

04/11/2008 21:38:05
juan carlos a Nuria,
 ufff sip, estaba al telefono y ahora voy a cenar, que me he tirado al telefono una eternidad ufffffffmenos mal que tengo tarifa plana (4)

04/11/2008 21:38:24
Nuria a juan carlos
nos a jodio
04/11/2008 21:38:38
Nuria, a juan carlos
 jaja que tal tus vacas? eso te queria preguntar rey

04/11/2008 21:39:01
juan carlos a Nuria
 biennn llamem ahora si quieres ya acabe ...antes de que cene (5)


04/11/2008 21:39:13
juan carlos a Nuria
las teclas...uf
04/11/2008 21:40:36

Una vez leído esto y cuando uno de los interlocutores acusa de ser a la otra otra parte de:

1. Estar muy interesada en ser amigo suyo muy rápido con el fin interesado de hacerle aliado para destruir a su ex. (1)

2. Asistir el caballero a un aperitivo en el rastro bajo engaño que asistirían muchísimas personas, cuando en realidad el único motivo era lavarle el cerebro para que se enemistara con su ex pareja y organizar una guerrilla para tal fin.(2) Se van añadir mensajes de móvil sobre esto.

3. Vender una imagen de caballero en su sentido y no serlo, amen de ser un lobo con piel de cordero que se dedica en la red a pillar ovejas con el disfraz para mantener cibersexo sin que la oveja sepa de antemano que va a ello, incomodando a la misma en repetidas ocasiones en diferentes redes durante varios años. (3)

4. Acusarla de tenerle horas, horas y más horas hablándole de su ex con el fin de articular una organización para su destrucción absoluta y quien no se una aniquilarle poco menos, como según con él se pretendía.(4)

5. Aún así esa vengadora persona que le incomodaba tantísimo, pedir que le llame.


POR ALUSIONES...TAMBIEN
Publicado por tabhu el mayo 24, 2009 a las 2:30am

bueno..la persona de la que se habla que estuvo en la entrevista que nombra triki y otra persona mas en sus respectivo blog soy yo. el "a..alguien concreto."se que al escribir esto podria ser tomado por otro personaje mas de los polemicos, pero no tengo mas remedio para evitar tanta falsedad y que haya gente que a sus anchas se crean que pueden decir todas las mentiras y mezquindades de quien quieran libremente.tenia cierto temor pero como estoy harto de que esta persona me este eternamente atacando ..mas vale una vez colorado que ciento morado e incomodo.no me identifico para nada con lo que dice esta señora. pero como si fui entrevistado por ella doy por supuesto que se refiere a mi.empezando la historia dire que me encontraba( aun me encuentro) en la pagina reuneme, donde conoci a triki, un tio que ya desde el principio me cayo genial, tiene muchos gustos similares a los mios.....musica celta, montaña, etc. le conozia poquisimo, era una nueva amistad, poco despues conoci a esta señora que enseguida me dio confianza, pero en realidad me estaba engañando....nos dimos los telefonos y cuando me llamo, muy tarde( tanto que hablas de que yo te he llamado a ciertas horas..te dire que eres tu quien me llamaba a horas intempestivas,,,recuerda cuando me tuviste hasta cerca de las 2 de la madrugada al tlf solo hablando de triki, solo hay que preguntar a telefonica y se veria quien llamo a quien y hasta que horas) (1, 3,4,5) solo contactaste conmigo engañandome con unas supuestas ganas de amistad para ver si me metias en tu grupo de cruzados contra tu ex...empiezas hablando de yoga, lo que en mi opinion no tienes ni idea y terminas hablando de unirme a ti para atacar a triki, te dije que no,en una kedada hasta me ibas a traer un regalo,ni siquiera me habias visto aun en persona...habia bastantes testigos.. ¿eso es lo que haces, para hacer amistades haces regalos o favores, asi luego chantajeas emocionalmente a la gente para que haga lo que tu les dices?, en otra ocasion quedaste conmigo en el rastro, llamandome y diciendo que fuera contigo resulto que estabas sola (2)


Mucho nos tememos que aburre el caballero, poco a  poco acabara avergonzado de sus afirmaciones, si, se capturaron pantallas para pillarle en sus mentiras apartir del día que se dedico a ser buen amigo y capturar todo por encargo. 

Apliquese lo predicado, viva su vida de haber sido así no estaría donde esta con sus trapos al sol, bastante turbios como para juzgar a nadie.

Esperemos que ahora también envíe EL RECURSO a su lista de e-mail a sus AMISTADES igual que lo hizo DE LA SENTENCIA.

Consta que además va contando que le acosan desde un perfil falso, si sacar su historial es acosarle, más cuando era público es el diezmo a pagar cuando se inmiscuye uno de la vida de otros, lo publicare aquí encantado,  habérselo pensado antes.

Lo que tenia que hacer es irse del sitio al que llego después que su presunta acosadora ¿O es que la va perseguir por todas las páginas?

Si yo estuviera en el lugar de ella le aseguro que con la sentencia definitiva si fuera favorable la pegaba en toda la red, ASÍ APRENDERÍA A RESPETAR LOS PROCESOS JUDICIALES.

Parece que solo es un hombre a la hora de SACARSE EL PENE EN UNA CÁMARA y luego un pelele bajo las bragas de las mujeres escondido.

Esta es la conversación de un presunto caballero que tiempo después en otro texto público acuso de esto que se expone y un nutrido número de cosas más, para su desgracia quedo esta y es de justicia que se publique.

Al respecto mi opinión, un hombre (por llamarle algo) que actúa así merece esto entre otras y no solo me reafirmo sino que considero que una persona así  sigue latente ya que el único fin es el acoso y ciertas perturbaciones sexuales. Hay que ver lo ve uno en internet.

Valores Morales y Relaciones Humanas

Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
  1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
  2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".
Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o "intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.
La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad.
  1. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo).
  2. Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).
Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde el tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofia y la Psicologia , la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres tipos o niveles de felicidad:
  1. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.

  2. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc.
  3. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal. Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y matemático.



Confianza

La confianza en sí mismo es la condición indispensable de toda actuación sobresaliente porque, a falta de ella, las personas solemos carecer de la suficiente convicción para afrontar las dificultades que se nos presentan. La confianza en nosotros mismos nos proporciona, en suma, la suficiente seguridad como para asumir el papel de líder.
Para los que carecen de confianza en sí mismos:

Cada fracaso confirma su sensación de incompetencia
Se manifiestan sentimientos de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensación de inseguridad
Tienen el temor de parecer completos ineptos
Renuncian fácilmente a las propias opiniones y juicios, incluso las buenas ideas, cuando estas se ven cuestionadas
Se muestran con indecisión crónica, especialmente bajo presión
Se asustan ante el más mínimo riesgo
No saben comunicar las ideas útiles
Un exceso de confianza en sí mismos puede producir:
Arrogancia (sobre todo si la persona no tiene habilidades)
Puede ser una manifestación de ausencia de realidad
Las personas con una adecuada confianza en sí mismos:
Se muestran eficaces
Capaces de asumir desafíos y dominar nuevas tareas, a pesar de las posibles críticas en contra
Se ven a sí mismos como catalizadores, promotores e iniciadores
Justifican adecuadamente sus decisiones y acciones, mostrándose firmes ante ellas.
Te da energías suficientes como para tomar decisiones
Tienen el valor de expresarse, de decir lo que realmente opinan
Tener talento y creer en él
La confianza en uno mismo está muy ligada a lo que se denomina "auto eficacia", el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar. Pero la auto eficacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas. Por sí sola nuestra capacidad no basta para garantizar el desempeño óptimo, sino que también debemos creer en ella para poder sacarle el máximo provecho.
Existe una relación muy estrecha entre la conciencia de uno mismo y la auto confianza. Cada uno de nosotros dispone de un mapa interno de sus propias preferencias, capacidades y deficiencias.
Autocontrol
Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos
Mantener bajo control las emociones e impulsos conflictivos
Las personas dotadas de esta competencia:
Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas
Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aún en los momentos más críticos
Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones
El autocontrol se manifiesta por la ausencia de explosiones emocionales o por ser capaz de relacionarse con una persona enfadada sin enojarnos.
Un sorprendente descubrimiento, extraído de los estudios sobre el cerebro de personas que se hallan sometidas a situaciones estresantes pone en evidencia que la actividad del cerebro emocional socava algunas de las  funciones de los lóbulos prefrontrales, el centro ejecutivo que se halla inmediatamente detrás de la frente.
Los lóbulos prefrontrales constituyen el asiento de la memoria operativa, es decir, de la capacidad para prestar atención y recordar la información sobresaliente, una instancia esencial para la comprensión, el entendimiento, la planificación, la toma de decisión, el razonamiento y el aprendizaje.
Cuando la mente permanece en calma, el rendimiento de la memoria operativa es óptimo, pero cuando tiene lugar una urgencia el funcionamiento del cerebro cambia a una modalidad autodefensiva centrada en la supervivencia, consumiendo recursos de la memoria operativa y transfiriéndolos a otras localizaciones cerebrales que le permita mantener los sentidos en estado de hipervigilancia.
En la medida en que nos hallemos preocupados por pensamientos movilizados por nuestras emociones, la memoria operativa dispondrá de mucho menos espacio atencional





Observador, observancia

Diriase de aquel en la observación cumpla con observancia.

CLASES DE VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones  buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
     El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
     Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre, actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
     Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
     Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad,etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuales le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

El valor y sus características
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
     El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
     El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
     El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
     Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
     Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
     Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
     Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Necesidades primarias: Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda.
Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demás.
     Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
Necesidades sociales: Es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno
ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor,
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es
sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Los valores Morales
Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
     Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia,la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.
     Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
     Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
    Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
     Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
     Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.
La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.
La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.

Conciencia Moral
Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
Si tomamos el término bueno, bien, en el sentido práctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razón, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones válidas para todo ser racional como tal.

Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos.
La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral.
Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errónea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existe colisión de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.
¿Pero cómo se forman esas conciencias?
El hombre procura obrar con conciencia recta, ello supone autorreflexión y consulta a los demás, para ir adquiriendo una conciencia formada y madura.
El problema se plantea cuando estamos en conciencia perpleja o en conciencia dudosa, como ya dijimos la conciencia perpleja supone un conflictos de deberes y tenemos que inclinarnos por el que nos parece más fuerte o imperioso, mientras que en la conciencia dudosa debemos descartar para salir de dudas y luego formar una conciencia moralmente cierta.
La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.